domingo, 28 de marzo de 2010

La Última Tentación de Cristo

Director: Martin Scorsese
Año: 1988 País: EE.UU. Género: Drama/Religión Puntaje: 09/10
Interpretes: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Roberts Blossom, Barry Miller, Irvin Kershner, Harry Dean Stanton y David Bowie

Jesús (Willem Dafoe), un carpintero de Nazaret, vive atormentado por su sentimiento de culpa ante las tentaciones aunque él recibe constantemente la llamada de Dios. Y decide averiguar qué es lo que quiere Dios de él. Pero cuando está a punto de completar su misión, la tentación le acecha de nuevo, una visión de su vida junto a María Magdalena hace que dude del sacrificio que Dios le ha impuesto para salvar al resto de los hombres. Esta película no está basada en los evangelios. Considerada una de las películas más polémicas de la historia, “La Última tentación de Cristo” está dirigida por el genial Martin Scorsese, con guión de Paul Schrader (director de “Mishima” o “American Gigolo”), sobre un libro de Nikos Kazantzakis (escritor de “Alexis Zorbas”, que también fue llevado al cine bajo el título “Zorba el griego”). Willem Dafoe encabezo el reparto como Jesús tras la negativa que dio Mel Gibson argumentando que el guión hería su sensibilidad; la réplica se la dan el siempre magnífico Harvey Keitel como Judas, y Barbara Hershey como María Magdalena. Además, podemos ver a David Bowie en el papel de Poncio Pilatos.

En su estreno se produjeron multitud de protestas, movimientos en contra de ella, desde el Vaticano hasta la madre Teresa de Calcuta, e incluso intentos de boicot, debido sobre todo al tratamiento terrenal que se le da a Jesús, trato que personalmente creo que no hace sino enriquecer mucho su figura, y no mancillarla como pretenden hacer ver. También se puso el grito en el cielo por algunos besos en los labios que se producen entre personajes masculinos, algún desnudo, y una última tentación en la que Jesús sueña con una posible vida junto a María Magdalena. Estas protestas se llevaron al extremo en algunos casos, con cines quemados, cadenas humanas, altercados violentos… e incluso 15 años de censura en países como México o Chile. La película nos muestra a Jesús como un ser de carne y hueso, tentado, atormentado, asustado por la muerte que culminará su misión, un Jesús que ve a una prostituta desnuda y duda, se le tambalean sus dogmas y es capaz de amar a una mujer como cualquier otro hombre. En la película Jesús es un ser humano con un exceso de fe, no un ser divino que ha venido a salvarnos. Y este eje, en el que el hombre lucha interiormente contra todos sus demonios, es el hilo sobre el que se construye toda la historia.

Uno puede o no creer en Cristo como ente divino, lo que no se puede negar es que está entre los hombres más importantes de la historia de la humanidad. Ha movido grandes multitudes y su rostro está entre los más conocidos de la historia, por no mencionar sus obras que van de lo físico a lo espiritual. La dualidad rige la existencia del hombre en todos sus sentidos, “La Última Tentación de Cristo”, se centra en la elección de lo físico contra lo espiritual en una interesante lucha interna de un hombre con defectos, debilidades y tentaciones así como grandes virtudes. “La Última Tentación de Cristo” no es la mejor película del director Neoyorquino, creador de películas como “Taxi Driver” (1976), “Toro Salvaje” (1980), “Buenos Muchachos” (1990) y “Pandillas de Nueva York” (2002) entre muchísimas otras, pero representa la inquietud por llevar a la pantalla historias o puntos de vista diferentes, submundos o la existencia de enfoques diferentes de una misma problemática. La direccion de arte y la fotografía son realmente maravillosas ya que ambienta la historia y la llena de misterio y dramatismo. Las actuaciones son un tanto teatrales, como la del joven Willem Dafoe en el papel de Jesús, que es realmente solvente.

Al comienzo del filme, un rótulo viene a recordarnos que está basado en el libro. Así, anticipa uno de los problemas más serios de su realización: la adaptación al cine de un texto literario original. Llevar al cine una novela o una obra de teatro exige un diferente cuidado de la verosimilitud. Si una película nos resulta “demasiado teatral” o “demasiado literaria”. El guionista, Paul Schrader, tuvo que condensar las seiscientas páginas del libro de Kazantzakis en un guión de apenas noventa. Pero la puesta en imágenes exigía además que el desarrollo del drama resultara convincente. ¿Cómo hacer para escribir los diálogos para una figura como Cristo? Schrader y Scorsese encuentran la solución al enfocar su personaje como el de cualquier otro hombre. En cuanto al problema de la escenificación de los milagros, el director descarta la utilización de efectos especiales: se verá un plano de la serpiente acompañado por una voz en off; Jesús literalmente conversará con el león; cuando el arcángel se le aparezca, será un rayo de luz. La mayoría de los actores encarnan sus personajes en forma adecuada. Harvey Keitel, quien consigue un Judas muy convincente. También es digna de destacar Bárbara Hershey como una pecaminosa María Magdalena. Ella quería el papel y Scorsese, después de algunas pruebas, se lo concedió. Decimos habitualmente que un buen actor es aquel capaz de asumir los papeles más disímiles; pero es cierto también que su personaje será más logrado cuanto más se aproxime a su fantasma. La excelente ambientación aporta un elemento fundamental.

Jesús no sólo se sacrifica por los hombres, como en las versiones más habituales del mito, sino que en el proceso vence una grandísima batalla al atreverse a hacerlo, al renunciar a una vida en la que en vez de amar por igual a todos, amase a una persona aún más, de manera especial, tuviera un trabajo e hijos, en “La Última Tentación de Cristo” Jesús se permite el lujo de amar, de amar como lo hacemos el resto de los mortales, y ese debe ser un hecho terrible a tenor de lo que ocurrió en su estreno. A mí me gusta más este Jesús, uno que es como yo, uno que sufre, que duda, que si se sacrifica es porque gana su propia batalla, no porque haya de ser así, uno con deseo sexual y vida interior maldita sea; uno humano. La dirección de la película es impecable y fue nominada a un Óscar, mostrándonos uno de los mejores trabajos de Scorsese, director con un estilo de cine muy clásico pero efectivo, casi perfecto, que se encuentra muy alto en mi personal ranking de mejores driectores vivos. A esta dirección más que acompañarla la abraza la magnífica banda sonora compuesta por Peter Gabriel, un músico que tiempo ha estuvo en Genesis (banda por la que también pasó Phil Collins), y que se llevó un Grammy por su contribución a la película.

La producción es austera, como el mismo Jesús lo era, no echó mano de grandes efectos para retratar el entorno, no recreó de manera grandilocuente ciudades antiguas ni agrupó a grandes multitudes, más bien, nos presenta la “idea” de ciudad en la cabeza de un hombre humilde, su lado humano y sus deseos por tener cosas diferentes, su vocación al miedo, interpretado más tarde como miedo a Dios, lo llevó a buscar el perdón y a buscar en su alma la respuesta divina, la justificación de su sacrificio. Su vida culminó con la tortuosa penitencia a la cruz y postrado en ella, recorre la incierta pero no menos deseada posibilidad de haber tenido una vida normal, común y corriente, con familia, trabajo y animales que cuidar y los dolores y problemas que todo ello implica y por fin comprendió la importancia de su labor salvadora. Quiero recordar una de las frases de la película para terminar este post: Hasta el hombre más débil e inseguro debe luchar hasta el final.

"Tenso y enérgico drama sobre la vida de Jesucristo"

6 comentarios:

  1. Preciosa película con reflexiones teológicas de gran profundida (es necesario revisionarla varias veces para captar su gran contenido teológico); probablemente una de las cinco mejores películas que sobre Jesús de Nazaret se han hecho en la historia del cine. ¡Magnífica! Le aconsejo, sobre todo a los absolutistas de la religión cristiana, que la vean y disfruten el contenido de cada escena, seguro que les aprovechará muchísimo de cara a una mayor amplitud de miras y flexibilización mental.

    Andrés Estalvi

    ResponderEliminar
  2. Si la Inquisición aún tuviera poder, lo hubieran quemado junto con todo el elenco, pero -por suerte- esta película fue hecha a fines del siglo XX. Aunque hay mentes medievales, que incluso merodean por este foro, debo decir que esta pelicula basada en un excelente libro es un ensayo sobre lo que pudo pasar en esos momentos de angustia y dolor. Nos muestra como nuestros propios demonios nos pueden alejar de nuestro objetivo final en la vida, de nuestra utopía. Cabe demás agregar que la música fue hecha por Peter Gabriel y ejecutada por un sinnúmero de músicos de la región del Medio Oriente y el Norte de Africa. Sin duda un clásico que perdurara. Y les aconsejo a los beatos que no la vean, les puede dar un infarto!

    ResponderEliminar
  3. No creo que se deba contemplar esta película como una interpretación más sobre la naturaleza de Cristo. Nunca me ha parecido un film polémico o provocador. Tampoco creo que suponga un ataque a las bases del cristianismo. Mi impresión es la de que pasa a varios kilómetros de todo ese terreno cenagoso y conflictivo, dejando los gritos y las rabias para quienes han anulado su humanidad por un dogma. Rebasando las apariencias y vadeando las ciénagas del engaño nos encontramos con un discurso que nos habla de otra cosa. A través de numerosas metáforas visuales, que profundizan en la transmisión de conceptos, se nos plantea el devenir del hombre frente a las fuerzas que lo rodean y su interacción con ellas. Nos habla de las distintas facetas humanas: el amor, el sexo, el poder, la traición, el engaño... y de algo que las rebasa a todas. La ambientación de la película es sobria, realista y efectiva. Las interpretaciones de Keitel y Dafoe son ambas para quitarse el sombrero. El score de la película, a cargo de Peter Gabriel, resulta contundente, envuelve la historia y conmueve de principio a fin. Una película compleja, sugestiva, cuya verdadera fuerza reside en el aspecto simbólico-conceptual, y que precisa de una cierta voluntad por parte del espectador para profundizar en los significantes que plantea, bastante más allá de los aspectos meramente técnicos o argumentales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios amigos cinéfilos, sí esta peli fue muy polémica en su tiempo, pero creo que no es necesario rasgarse la vestiduras, es un punto de vista diferente nada más, una genial perspectiva de este hombre llamado Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen comentario sobre la película de Scorsese, has sabido captar todo lo que el director y Schrader quisieron transmitir. Citar que De Niro fue tentado también para participar pero al final no pudo ser.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Anoche me la ví por primera vez. La enconté comenzada pero me atrapó de una. Sencillamente IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! No sabía al comienzo de que tamaño de obra de arte se trataba, ni quien era el director. Me tocó leerme completico los créditos al final para descubrir a travez de el link "Defoe" cual era el asunto ya que Directór y Título supongo que solo aperecieron al inicio. Sin saber nada consideré que era la mejor película que había visto en mi vida. Obviamente imaginé que debió haber sido muy polémica en su momento, y en efecto, ahora me entero que así fue. Lástima que aquí en Cartagena (Colombia) Nunca la dieron, pero afortunadamente la pasaron anoche por el canal de "peliculas viejitas" de TCM. Felicitaciones a TCM. F. Angulo G

    ResponderEliminar