lunes, 12 de octubre de 2009

Felices Juntos (Happy Together)

Director: Wong Kar-Wai
Año: 1997 País: China Género: Drama/Romántico Puntaje: 09/10
Interpretes: Tony Leung, Leslie Cheung y Chang Chen

La película más minimalista de Wong Kar-Wai, en ella podemos ver su lado europeo e independiente del director chino, cuenta la relación homosexual entre Lai Yiu-Kai (Tony Leung) y Ho Po-Wing (Leslie Cheung), que viven una apasionado romance. Esta pareja viaja desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho de repente abandona a Lai. Éste comienza a trabajar en una bolera, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.

“Felices Juntos” lleva el nombre de una popular canción de una banda llamada The Turtles aunque el título es muy diferente a lo que muestra la película si se puede notar ciertas similitud en con la letra de la canción, la película es una historia de amor como ninguna otra, un drama muy triste lleno de decepciones, es una película que nos muestra las relaciones tormentosas no solo sobre dos hombres sino sobre cualquier otra relación "normal" una film que nos muestra lo difícil que es mantener una relación, la película esta magistralmente dirigida con una hermosa fotografía donde se nos muestra la belleza de Buenos Aires, Argentina. El director logra exprimir a los dos actores para que se pueda sentir de verdad todo lo que le están pasando. La mayoría de la música del film esta basado en canciones en español, algunas boleros y una canción colombiana muy conocida: la gota fría y es que ninguna de esas canciones son alegres, son melodías tristes que encajan perfectamente en la situación de los personajes.

Wong Kar-wai en una entrevista para The New York Times dijo: “Todas mis películas no son historias. Pienso que son más acerca de los personajes. El argumento no es fuerte”. “Felices Juntos” es amor, desarraigo, soledad, oscuridad… pero sobre todo es el “ni contigo, ni sin ti”, es una mera descripción, es el dibujo de unos personajes que se aman de diferente forma en una determinada situación. Hacer de este planteamiento una obra de arte es una tarea que solo el director chino Wong Kar-Wai podría hacer. Para muchos “Con Animo de Amar” es el mejor film del director, pero “Felices Juntos” es la verdadera semilla creativa de Kar-Wai en el cine, ya que la mayoría de los recursos cinematográficos vistos en “In the mood for love” o en “2046”, fueron creados anteriormente en esta película. Donde la cámara se sitúa como un espía, como un narrador tímido, que no desea molestar a sus actores; bajo una fotografía prodigiosa, llena de texturas, sombras, medios tonos, que meten al espectador de lleno en la escena y le confieren una magia, una atmósfera cargada, llena de desesperanza, desasosiego y hastío.

La historia se presenta como referencia del amor de pareja en general. Las diferencias, discusiones, arrebatos y desamores, que inundan la vida de convivencia, pretenden mostrar una experiencia amorosa amarga, de sentimientos intensos y grandes frustraciones, de valor universal. Es, también, una historia de soledades y desarraigo y, a la vez, una historia de amor gay, que se muestra con naturalidad. El amor humano puede ser fuente de felicidad por un espacio de tiempo limitado y reducido o prolongado. El amor no garantiza la felicidad para siempre. No hay felicidad sin amor, comprensión, tolerancia y habilidades de convivencia. La estética del filme, de aire expresionista, ofrece imágenes distorsionadas, espacios irreales, escenarios opresivos y rincones malolientes, en los que se mueven dos personajes infelices.

Argentina: las antípodas de nuestros personajes, Buenos Aires: ciudad fría y nocturna que espera el calor que solo los enamorados pueden darle, y el Tango: que dibuja en el suelo la lucha, el amor imposible entre nuestros protagonistas, dos hombres envenenados de su propio amor. Dos hombres perdidos, la sensación de desorientación y desarraigo es manifiesta durante toda la película. Los susurros, la música y la voz en off llena gran parte del script de esta película, pero no es el típico film oriental lento, como lo puede ser su predecesora “Con animo de Amor” o como lo es “2046”. Si eres capaz de mirarla sin prejuicios te darás cuenta de su ritmo y del juego con el material fílmico con diferentes velocidades en la narración según lo que nos cuentan, creando un montaje fracturado lleno de saltos, que pasan del estatismo al “frenetismo” e infinidad de recreaciones entre distancias y ángulos imposibles configurando estos juegos como una forma de narración, comunicando sentimientos.

Las Cataratas de Iguazú, China, la familia y el amor del amado son las metas de los protagonistas, aunque no siempre alcanzables, se convierten en el motivo que da sentido a su lucha diaria, a su vida. Tony Leung Chiu Wai y Leslie Chaung hacen un gran equipo en escena sus personajes son de los más trabajados que he visto ya que es una pareja que no pueden vivir ni juntas ni separadas, en toda la película no muestran ningún sentimiento de alegría ya que lo único que se vive en el film es el desamor y las desilusiones. “Felices Juntos” es la crónica de la relación de dos personas con un ritmo lento la película logra atrapar y encantar ya sea por la banda sonora o por la belleza de la dirección la cual logra mostrar un ambiente de soledad y tristeza. Una obra maestra que lleva 12 años de haber sido concebida y que se quedara grabada en la mente de muchas personas por mucho tiempo. Una de ellas soy yo.

"Espléndida, apasionante historia de amor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario